Derrota naval:
Después de la entrada de la escuadra de Cervera, y hasta que esta fue definitivamente bloqueada por la escuadra americana, se dispuso de varios días en los que se podía haber intentado abandonar Santiago de Cuba, en pos de una mejor base.
Sin embargo, una vez que los norteamericanos descubrieron la ubicación de la flota española y se inició el bloqueo, ya fue del todo imposible.Entre las muchas alternativas que se plantearon para afrontar la crítica situación se podrían mencionar las siguientes:Äzabordar los buques en la bahía para evitar su captura, llevando a tierra las piezas de artillería para reforzar las defensas de la ciudad y contribuir con las dotaciones a reforzar la guarnición;Äforzar la salida nocturna e intentar, al amparo de la noche, salvar el mayor número de buques de la escuadra.
La Armada española tiempo hacía que practicaba supuestos de combate nocturnos entre los que se incluían la acción de torpedeo.
Entre las razones que evitaron que prosperase tal iniciativa se encuentran dos que, finalmente, y ante el apoyo del resto de miembros del Estado Mayor, decidieron la suerte de la escuadra:Äla primera era debido a que los norteamericanos bloqueaban la salida de la entrada y disponían siempre, a una distancia de 1 milla, un buque que la iluminaba con reflectores;Äla segunda razón era premonitoria de lo que habría de suceder: ante la irremediable pérdida de todos los barcos, durante la noche se haría más difícil prestar ayuda a las dotaciones de la escuadra, con lo que las pérdidas en vidas humanas serían mucho mayor.
Un hecho fortuito
Dentro de la política de ingerencia norteamericana en los asuntos españoles en la isla de Cuba, territorio español por otro lado en la época, y ya dentro de un clima de tensión que a todas luces no tenía vuelta de hoja, los EEUU deciden enviar algunos buques de guerra a puertos cubanos en "visita de cortesía".De este modo, el acorazado de 2ª clase (en realidad se trata de un modesto crucero acorazado) Maine recibe la orden de dirigirse al puerto de La Habana, llevando a bordo una dotación de 354 tripulantes.A pesar de la tensión existente entre los dos paises, España optó por tomar la llegada de los buques americanos a los puertos de Cuba como lo que simulaban .
Durante su estancia en el puerto de La Habana, las autoridades españolas le dispensaron un trato exquisito con el ánimo de evitar cualquier tensión que pudiera precipitar los acontecimientos. Sin embargo, el 15 de febrero de 1.898, a las 21:40 horas de la noche se producían una o dos explosiones y
se podía ver como el Maine, con la proa destrozada, se hundía llevándose consigo la vida de 266 marineros americanos.Inmediatamente, la prensa amarilla norteamericana vió en ello la acción de una mina submarina, ofreciendo en algunos casos incluso una recompensa a quien aportase algún indicio o prueba de ello. Las autoridades españolas abrieron una investigación para aclarar el asunto, invitando a la misma a las autoridades norteamericanas; sin embargo éstos declararon que pese a estar en aguas españolas los restos del infortunado buque eran territorio americano, por lo que no permitieron a las autoridades españolas el que pudieran examinar los restos a conciencia.La Comisión Técnica española determinó que la explosión había sido interna y a todas luces casual, basándose en indicios tales como el hecho de que las planchas de acero del casco del Maine estuvieran
retorcidas de dentro hacia afuera; de haberse tratado de una explosión originada por una mina o un torpedo, el casco estaría retorcido hacia adentro.Pero la Comisión de Investigación norteamericana dictaminó todo lo contrario.Así, McKinley podía informar al Congreso norteamericano el 11 de abril de que la explosión había sido motivada por un agente externo, declarando que éste hecho era sintomático de la situación extrema que se vivía en la isla.
Antonio Cánovas del Castillo
Circunstancias que rodearon su muerte
Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.
Práxedes Mateo Sagasta, jefe del Partido Liberal y designado a la muerte de Alfonso XII, y tras la renuncia del propio Cánovas, Presidente del Gobierno en 1881, al glosar la figura de su rival político y amigo, pronunció la siguiente frase: «Después de la muerte de Don Antonio, todos los políticos podemos llamarnos de tú».
En 1901, Alfonso XIII concedió a su viuda Joaquina de Osma y Zavala el título de duquesa de Cánovas del Castillo. En 1975 el Ayuntamiento de Málaga erigió un monumento en homenaje a este político malagueño y en 2009 se instaló una placa en su honor en el salón de plenos de la Casa consistorial de Málaga.
Frases célebres
"Con la Patria se está, con razón y sin ella..."
"En política lo que no es posible es falso."
"La mala fe política es acaso más delictuosa que aquella que castigan los códigos en los negocios privados."
"No hay más alianzas que las que trazan los intereses ni nunca las habrá."
"Nunca me enfado por lo que la gente me pide sino por lo que me niega."
"Para acabar con la insurrección en Cuba sólo hacen falta tres balas, una para Martí, otra para Maceo y otra para Gómez."
"Soy enemigo del sufragio universal; pero su manejo práctico no me asusta".
"Son españoles los que no pueden ser otra cosa."
Frase célebre comentada
"En política lo que no es posible es falso."
En mi opinión esta frase tiene razón,porque expresa las corrupciones que siempre se han hecho en política.Es decir,lo que no se puede hacer se hace,aunque sea consciente de lo que está haciendo.Tendría que haber más vigilancia en política,así de alguna manera se podría controlar este desorden que hay tanto actual como anteriormente.Es lo único que le falta para que el ciudadano esté mucho más tranquilo.
Opinión sobre el problema de restauración
En mi opinión este tema ha mejorado considerablemente,o por lo menos en España.Cada ciudadano va a votar su persona elegida para representarle.Hace años los resultados no eran verídicos,es decir del todo fiables,pero con esta restauración se puede estar tranquilo.
Con la aparición de la tumba del Apóstol Santiago en Padrón, lugar próximo a Finisterre (fin de la tierra conocida) allá por el 813, durante el reinado de Alfonso II el Casto, Santiago de Compostela se convirtió en la ruta de peregrinación más concurrida de España y de Europa. Las 3 ciudades santas por antonomasia del mundo cristiano van a ser:Roma, a donde se dirigen los 'romeros'.Jerusalén, en Tierra Santa, donde acuden los 'palmeros'.Y Compostela, meta de los 'peregrinos', porque su trayecto se realiza 'per agrum', es decir, por el campo. El propio rey Alfonso II, rey de Asturias, mandó erigir una en el lugar de la tumba de Santiago una basílica donde se veneraran las reliquias del Apóstol de Cristo. El hallazgo del cuerpo de Santiago en Compostela fue difundido con rapidez por toda la Europa Occidental cristiana. Y así, desde mediados del siglo X Santiago de Compostela se convierte en núcleo de peregrinación. Se construye una catedral, que está dedicada a Santiago Apóstol, y que atrae peregrinos de toda España y Europa.
.Siguiendo el Camino Portugués, procedente del sur y oeste peninsular.
.Pero la ruta más conocida es el Camino Francés, que penetra en España a través de los Pirineos por dos lugares diferentes: Roncesvalles y Somport, para unirse ambos en Puente la Reina.
.Después se atraviesan las Comunidades Autónomas españolas de Navarra, La Rioja y Castilla y León, para finalizar en Galicia.
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